ブログ投稿

Los perfiles laborales más demandados en 2020

Guillermo San Roman

Regional Director South Europe

La transformación digital en la que estamos inmersos unida a un entorno en constante evolución, hacen que cambien las necesidades de las empresas y que cada vez busquen perfiles más técnicos y especializados. Así lo recoge el informe 'Informe de Empleos Emergentes 2020’ elaborado por LinkedIn, en el que se recopila información muy valiosa sobre las profesiones emergentes y hacia dónde se dirige el mercado laboral. La inteligencia artificial, la gestión de datos y la ciberseguridad serán las bases sobre las que se asentarán los puestos de trabajo emergentes de este año.

En España, los sectores que demandan los llamados “empleos emergentes” son los que se dedican a ofrecer servicios alrededor de las tecnologías de la información, servicios financieros y consultoría de gestión. La mayor demanda de estos nuevos puestos se centra sobre todo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Hoy ya sabemos que un alto porcentaje de los niños que estudian primaria trabajarán en profesiones que todavía no existen y que acabarán sustituyendo a las actuales. Los RR.HH, en su constante tarea de adaptarse a los nuevos tiempos en busca de estrategias que les permitan alcanzar sus objetivos para así atraer y retener a sus empleados en pleno siglo XXI juegan un papel fundamental en esta evolución. ¿Pero cuáles son las profesiones más demandadas en España?

Especialista en inteligencia artificial

La primera de ellas son los especialistas en inteligencia artificial. Es un perfil en auge que ha crecido un 75,97% con respecto al año pasado. Este perfil se caracteriza por poseer unas habilidades específicas como el conocimiento de machine learning o data science. Se valora en estos candidatos no sólo potencial que aportan para mejoras operativas sino para el desarrollo de nuevos productos, servicios y mercados. Este rol profesional se demanda principalmente en las grandes ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia.

Experto en ciberseguridad

Mantener la seguridad en las organizaciones se ha convertido en un elemento clave no solo para cumplir con los requerimientos legales y de compliance, sino para mantener una buena reputación en el mercado protegiendo datos privados, confidenciales y estratégicos. España sufre cerca de un 20% de los ciberataques que se producen en todo el mundo. Concretamente la banca es el sector más afectado junto con las aseguradoras y las empresas de juego online. En nuestro país todavía existe un gran número de empresas que no están lo suficientemente preparadas para prevenir o incluso hacer frente a un ciberataque. Según LinkedIn, la seguridad en las organizaciones se ha convertido en un elemento clave. Por ello, en 2020 habrá una alta demanda de profesionales en ciberseguridad y riesgos digitales. Se estima que habrá una necesidad de 1,5 millones de personas expertas en ciberataques. Además, los profesionales especializados en ciberseguridad deberán tener habilidades en Gestión de Riesgos y Seguridad Informática.

Ingeniero de datos

Una de las más solicitadas será la de los “ingeniero de datos” y su labor se centrará en interpretar y almacenar la gran cantidad de datos que manejamos hoy en día, buscando soluciones y nuevas propuestas para una buena gestión de los mismos. El objetivo de esta nueva profesión consistirá en analizar, inspeccionar, limpiar, transformar y modelar los datos para descubrir información útil que permita emitir conclusiones y mejorar la toma de decisiones. Este perfil ha crecido un 43,73% respecto al año pasado para incorporarse a sectores tan estratégicos como la Banca, las Telecomunicaciones o la Investigación. Con el tiempo, esta profesión se verá consolidada y se fomentará una formación universitaria para crear un perfil especializado en el manejo de datos, convirtiéndose en una pieza imprescindible para las empresas.

Ingeniero de Robótica

La automatización está ganando cada día más relevancia e importancia en las empresas. Es un proceso natural que no hay que temer, sino adaptarse a él. Por ello, se requieren profesionales expertos en robótica, cuyo perfil está empezando a consolidarse como una pieza clave y fundamental para las empresas. En algunos sectores como la automoción, la industria aeroespacial o entornos muy industrializados, el número de expertos en robótica ha alcanzado hasta el 65,25%. Y, según las predicciones del informe de LinkedIn, entre los sectores que aumentarán la demanda de este perfil profesional destacan los servicios y tecnologías de la información, la Investigación o la Consultoría de gestión. Su objetivo es adaptarse a los cambios tan rápidos que están viviendo y reforzar, agilizar y optimizar sus operaciones.

Nuestro país está todavía en la cola de la carrera por el dominio y control de los datos. Todavía estamos muy por detrás de países como Suecia, Reino Unido o Francia, líderes en la creación de nuevos perfiles laborales. Los Empleos y Habilidades Emergentes en España en 2020 reflejan un cambio en las estructuras organizativas y nos muestran una nueva forma en la que avanza la sociedad y cuáles son los profesionales llamados a liderar los cambios sociales. Según las empresas que se dedican a la integración de datos, sólo el 3,2% de los jóvenes españoles se siente verdaderamente preparado para trabajar en el entorno “big data”, lo que demuestra que aún queda un largo camino de trasformación por delante para conocer que nos deparará el futuro.

関連資料

製品やお客様事例、最新の業界のインサイトなどをご紹介しています。

コーヒーブレイク: ハイブリッドワークプレイスに必要なもの

ブログ投稿

コーヒーブレイク: ハイブリッドワークプレイスに必要なもの

パンデミックによって仕事が急速に、そして明らかに変化する中、常に盛り上がる議論の1つは、オフィスへの復帰に焦点を当てたものです。オフィスへの復帰を行うのか、行うとしたらどのように行うのか?

お気軽にお問合わせください

人財管理に関して、ご要望、お困りごとについて、コーナーストーンにご相談ください。

© Cornerstone 2024
法的事項