Blog Post

Cómo maximizar las oportunidades profesionales: Claves para las organizaciones

Cornerstone Editors

En el vertiginoso mundo laboral actual, el crecimiento profesional es crítico para retener y atraer a los mejores talentos. A los trabajadores de hoy les preocupa sobre todo mejorar sus habilidades y conocimientos para perseguir las oportunidades de progreso profesional.

Una y otra vez, los estudios revelan lo importante que es para los empleados poder contar con una trayectoria de desarrollo clara en su puesto actual. Un reciente informe de investigación de Lighthouse Research & Advisory y Cornerstone People Research Lab titulado “Preparados, listos, a crecer: Los componentes básicos de una movilidad del talento de alto impacto” reveló que el 70% de los empleados tenían mayor probabilidad de quedarse en su organización si disponían de formación y capacitación continuas. En EMEA, la principal forma de medir el éxito del crecimiento profesional interno es el volumen de traslados internos –un índice que indica la frecuencia con la que los empleados progresan dentro de la organización. En la encuesta, los empleados clasificaron las principales ventajas que, según su criterio, ofrece una mayor movilidad laboral:

  • Mayor satisfacción en el trabajo
  • Mayor confianza a la hora de dar el próximo paso en su trayectoria profesional
  • Mayor probabilidad de sentirse valorado por su organización

Para aumentar el compromiso de sus mejores talentos, su organización puede establecer una cultura de crecimiento profesional dinámica que respalde sus esfuerzos por fomentar el crecimiento y el progreso profesionales. En EMEA, las diferencias culturales desempeñan un papel importante en las estrategias de crecimiento profesional, aspecto que las organizaciones deben tener en cuenta a la hora de desarrollar planes de retención del talento. Un artículo reciente de McKinsey & Company proporciona información valiosa sobre cómo crear estrategias de desarrollo profesional que se adapten a diferentes tipos de personal y fomenten la inclusión. En todo caso, las estrategias de desarrollo efectivas dirigidas a los mejores y más brillantes talentos no solo harán que crezcan sus empleados, sino también su organización.

1) Preferencias de desarrollo profesional de los empleados

En un entorno laboral tan dinámico como el actual, resulta esencial que los empleados asuman personalmente la responsabilidad de su desarrollo profesional. En lugar de confiar únicamente en que sus superiores o los departamentos de RR. HH. guíen su crecimiento profesional, los empleados pueden buscar de forma proactiva oportunidades de formación y explorar diferentes habilidades para crear su área de especialización dentro de la organización. En EMEA, según los líderes, la principal forma en que su personal obtiene información sobre las oportunidades de crecimiento es mediante conversaciones con sus superiores –a pesar de que los datos globales indican que los empleados prefieren una tecnología de autoservicio un 80% más que una conversación con sus superiores para conocer las oportunidades laborales existentes.

Nuestro estudio reveló que la principal forma en que el talento prefiere aprender nuevas habilidades es a través de experiencias, ya sea realizando cursos en línea, asistiendo a eventos del sector o estableciendo contacto con compañeros. Al invertir tiempo y esfuerzo en el desarrollo de sus habilidades, los empleados pueden convertirse en expertos en sus puestos y aportar una contribución importante a su organización. En EMEA, el 51% de los empleados afirman que la mejor forma en que su empresa puede respaldar su desarrollo de habilidades es proporcionándoles oportunidades para mejorar y crecer. Asimismo, pueden personalizar su propia trayectoria profesional de forma proactiva haciendo preguntas, evaluando opciones profesionales y utilizando tecnología de IA para explorar oportunidades interesantes.

Puede apoyar a sus empleados con herramientas para crear un plan personalizado de enriquecimiento y desarrollo que identifique las áreas en las que necesitan mejorar y establezca objetivos específicos para su desarrollo profesional. Este enfoque no solo beneficia a sus empleados, sino que también añade valor a su organización al fomentar una cultura de formación e innovación continuas. Las personas y organizaciones que toman la iniciativa y demuestran su compromiso con el crecimiento profesional continuo estarán bien posicionadas para prosperar en el competitivo mercado laboral actual.

2) Compromiso y retención de los empleados a través de coaching y desarrollo laborales

Las organizaciones de alto rendimiento tienen una cultura de desarrollo de los empleados y coaching laboral continuo que respaldan la movilidad del talento de los empleados. Los trabajadores cuyos superiores respaldan su carrera profesional tienen el doble de probabilidad de quedarse en su organización. Además, una mayoría considerable (el 73%) de los empleados muestran interés por obtener información sobre nuevos puestos dentro de su organización. El coaching laboral efectivo puede ser una herramienta valiosa para ayudar a los empleados a identificar sus puntos fuertes, intereses y objetivos de desarrollo profesional a la vez que colaboran con los líderes de talento. Sin embargo, los trabajadores que desconocen las oportunidades de crecimiento profesional internas tienen un 61% más de probabilidad de considerar abandonar su puesto o buscar puestos alternativos en otras empresas.

Si bien la formación personalizada y la visibilidad de oportunidades son las principales preocupaciones de los líderes de las empresas de EMEA, existen otras áreas que también merecen atención. Los líderes de formación han identificado dos métodos efectivos para respaldar la movilidad, pero están infrautilizados. Estos métodos incluyen procesos formales, como el "shadowing" (u observación) y la asignación de tareas que supongan un reto, así como un dashboard de habilidades que destaque las brechas de habilidades entre los puestos actuales y los futuros. Al incorporar estas estrategias, la responsabilidad de la movilidad laboral se puede traspasar al personal, proporcionando a los empleados un mayor poder de decisión en cuanto a sus oportunidades de crecimiento profesional.

Ofrecer coaching para llevar las carreras de los empleados al siguiente nivel es crítico para mejorar el compromiso y la retención del talento y asegurarse así de que su personal esté mejor equipado para contribuir al éxito de su organización. La relación profesional entre empleadores y empleados debe ir más allá de la selección inicial de personal: es importante crear un ambiente en el que los empleados sientan un alto nivel de conexión, aprecio y pertenencia.

3) El poder de la IA y la tecnología para fomentar el crecimiento profesional de los empleados

Las organizaciones que invierten en el desarrollo de los empleados y la movilidad del talento obtienen un personal mejor preparado para el futuro y aumentan las tasas de satisfacción de los empleados. Combinar contenido seleccionado con tecnología basada en IA es esencial para fomentar el crecimiento profesional. Más de la mitad de los empleados afirman que tener visibilidad de las oportunidades de crecimiento profesional disponibles dentro de su organización aumentó su probabilidad de permanecer en su trabajo. En EMEA, aproximadamente un tercio (el 33%) de las organizaciones afirman que sus empleados se informan de las oportunidades profesionales a través de algún tipo de tecnología. La tecnología de IA ayuda a los profesionales de RR. HH. a descubrir nuevas formas de identificar y categorizar rápidamente los puntos fuertes de los empleados para cerrar las brechas de habilidades.

La tecnología es una poderosa herramienta que puede utilizar para producir resultados extraordinarios. Así, las organizaciones con mayores tasas de compromiso y retención de empleados y mayores ingresos tenían un 65% más de probabilidad de utilizar tecnología para ofrecer visibilidad de las carreras profesionales. Los líderes de talento pueden utilizar IA para tomar mejores decisiones y proporcionar a sus organizaciones oportunidades personalizadas de formación y desarrollo. Esta tecnología inteligente le permite comparar y evaluar habilidades con precisión e implementar proyectos, objetivos, funciones y oportunidades de formación personalizadas de forma estratégica. Para personalizar las oportunidades de formación y desarrollo para los empleados de EMEA, las organizaciones pueden utilizar tecnología basada en IA. Un estudio reciente de la Comisión Europea habla de las ventajas de utilizar IA para asuntos relacionados con el personal. Con la ayuda de IA y aprendizaje automático, su organización puede acceder a recomendaciones de oportunidades de desarrollo, a contenido etiquetado automáticamente y a una movilidad laboral acelerada con trayectorias profesionales y laborales autogeneradas.

Cómo crear un personal preparado para el futuro: la importancia de las oportunidades de crecimiento profesional

Para labrarse un futuro exitoso, sus empleados necesitan oportunidades profesionales transparentes. El crecimiento profesional es una misión compartida y un esfuerzo colaborativo entre el empleado y el empleador. Depende de su organización respaldar a los empleados con oportunidades laborales, recursos tecnológicos y apoyo por parte de los superiores. El uso de tecnología de RR. HH. combinado con coaching activo y desarrollo de los empleados es un excelente punto de partida para iniciar un camino hacia el éxito compartido.

Si desea obtener más información sobre oportunidades de crecimiento significativas y escalables para acelerar su movilidad del talento, lea "Preparados, listos, a crecer: Los componentes básicos de una movilidad del talento de alto impacto" hoy mismo.

Related Resources

Want to keep learning? Explore our products, customer stories, and the latest industry insights.

Cornerstone Opportunity Marketplace

Video

Cornerstone Opportunity Marketplace

Cornerstone Opportunity Marketplace provides inclusive access to internal opportunities like projects, gigs, connections to mentors, and new roles – at scale through the power of AI. Employees will have the visibility, connections, and experiences they need to get the career they want – with the learning that will get them there. Also, with visibility to workforce insights, organizations can look ahead to make use of people’s skills now while looking ahead to develop their potential. Opportunity Marketplace provides a seamless, holistic development experience to engage and retain employees, and drive workforce agility.

Schedule a personalized 1:1

Talk to a Cornerstone expert about how we can help with your organization’s unique people management needs.

© Cornerstone 2024
Legal