Blog Post

La tecnología como clave renovadora del liderazgo empresarial

Carlos Rivera

Regional Sales Manager Spain

El liderazgo en la dirección de las empresas es un elemento clave para que el rendimiento y la productividad de los empleados mejoren y para lograr mejores resultados. Asimismo, el liderazgo también es fundamental para potenciar el bienestar de los empleados, que se sientan cómodos a la hora de trabajar.

Sin embargo, no vale con liderar per se. El reto está en convertirse en un buen líder. Para ello, existen varios elementos claves que facilitan un ámbito de trabajo adecuado y sano. Una comunicación fluida y bidireccional es esencial para crear una buena relación director/subordinado para que la forma de trabajar sea clara, el empleado tenga la confianza para preguntar dudas o proponer nuevos métodos de trabajo y que los resultados sean positivos.

Los dirigentes de las empresas también deben establecer un claro organigrama de los departamentos de su empresa, ofreciendo una estructura y una calendarización de la estrategia enfocadas a conseguir la mayor eficacia posible de todo el equipo de trabajo.

Con el desarrollo de la tecnología, tanto líderes como departamentos de recursos humanos han visto una evolución en su forma de trabajo, gestión y organización. La figura del líder tirano y autoritario ha ido desdibujándose y transformándose en una figura mucho más democrática que escucha a sus colaboradores y se esfuerza por hacer un ejercicio colaborativo en el que incluye las mejores ideas. De esta forma, mantiene la gestión de los proyectos y el trabajo pero también aprovecha las fortalezas de cada departamento y miembro de su plantilla.

Un buen líder tiene la responsabilidad de aumentar el compromiso de los empleados, así como determinar y seleccionar el personal más adecuado para ocupar determinados puestos. El apoyo de las tecnologías y software más avanzado es una pieza clave. Nuestra Performance Suite, por ejemplo, permite a las empresas realizar evaluaciones periódicas de sus directores que analizan sus destrezas, sus hábitos de trabajo y sus objetivos individuales, los cuales facilitarán la toma de decisiones más inteligentes.

A su vez, esta plataforma, permitirá a la empresa detectar aquellos que encajan más o menos en el perfil del buen líder, valorando soft skills como iniciativa, creatividad, flexibilidad o empatía.

Este tipo de plataformas tecnológicas permiten automatizar gran parte de la administración interna que se lleva a cabo en una empresa y, en consecuencia, libera de estas labores a los directivos. Este proceso de digitalización, así como la aplicación de inteligencia artificial en el ámbito laboral permite hoy en día a los líderes dejar las tareas administrativas y dedicarse a buscar las soluciones que aporten valor añadido a su estrategia empresarial y a saber cómo seguir sacando partido a la tecnología para mejorar los resultados de la empresa.

El Internet de las Cosas, la automatización de la robótica o la realidad aumentada o virtual son algunas de las novedades que existen en el terreno tecnológico y los lideres deben centrar sus esfuerzos en determinar de la forma más rápida posible cómo se podrían emplear en su trabajo para mejorar los servicios o productos a un coste menor, ya sea temporal o económico.

Related Resources

Want to keep learning? Explore our products, customer stories, and the latest industry insights.

Cornerstone SMB Learning Management Survey Results

Research

Cornerstone SMB Learning Management Survey Results

“Smooth seas do not make skillful sailors.”

Schedule a personalized 1:1

Talk to a Cornerstone expert about how we can help with your organization’s unique people management needs.

© Cornerstone 2024
Legal