Mantener el mundo en movimiento con la IA, ahora y en el futuro
Blog Post

Mantener el mundo en movimiento con la IA, ahora y en el futuro

December 21, 2021

Mantener el mundo en movimiento con la IA, ahora y en el futuro

Meredith Taghi

VP Group Learning Talent and Platforms en Deutsche Post DHL

Como negocio clave que mantuvo el mundo en funcionamiento durante el cierre, la industria de la logística y el transporte ha visto cambios significativos, no solo en 2020, sino también en los últimos años relacionados con la transformación digital. Para nosotros, en DHL, la mayor empresa de mensajería del mundo, era importante que nos centráramos en lo que significa la excelencia para nosotros en este mundo digital y en cómo nuestra gente puede adaptarse a ese cambio. Dado que el ritmo del cambio avanza a una velocidad increíble y que las nuevas habilidades son cada vez más vitales en el mundo laboral actual, recurrimos a la IA para que nos ayude a alinear nuestras habilidades con los retos futuros.

Una parte crucial de nuestra estrategia de talento para 2025 consiste en identificar las habilidades que tenemos como equipo en la actualidad y descubrir las habilidades potenciales que son relevantes para el futuro. Para ello, hemos recurrido a la oferta de ontología de habilidades de Cornerstone, un motor de habilidades impulsado por la IA que identifica las capacidades dentro de la organización, que luego se pueden emparejar con los puestos de trabajo dentro de la empresa y señalar las posibles brechas de habilidades. Uno de los mayores retos para DHL era cómo introducir una ontología de habilidades que reflejara las diferencias entre las funciones de oficina y las de campo, como las de manipulación y entrega de paquetes.

Sin embargo, aquí es donde la IA realmente entró en juego. Utilizamos la tecnología de Cornerstone para ver cuál podría ser el siguiente paso en la carrera de un manipulador aéreo o de un supervisor en un almacén, utilizando la IA para señalar las habilidades transferibles. Una vez que las habilidades están sobre la mesa, el empleado puede elegir lo que le gustaría desarrollar para ascender o cruzar a una nueva carrera en cualquiera de nuestras ubicaciones en el mundo, abriendo muchas posibilidades y trazando su futuro con la empresa.

A través de la IA, los empleados reciben oportunidades globales para aprender y crecer en nuestra empresa y no solo les beneficia a ellos ayudándoles a visualizar su futuro en DHL, sino que también nos beneficia a nosotros porque significa que podemos retener el talento clave. De hecho, hemos podido prescindir de un 10% de nuestros recursos de contratación externa, ahorrando millones en costes de contratación.

Gracias a la IA y a Cornerstone, los empleados ahora sienten que tienen un sentido de propósito en el lugar de trabajo, que es uno de los atributos más importantes que la gente busca en una organización hoy en día. Desde el punto de vista de los recursos humanos, la IA nos permite identificar lagunas de competencias que, de otro modo, pasarían desapercibidas hasta que se convirtieran en un problema mayor, preparándonos mejor para el futuro y permitiéndonos ser una empresa más sostenible a largo plazo.