Blog Post

Prosperar en épocas de cambios: estrategias de gestión del talento para líderes de RR. HH.

Cornerstone Editors

Cuando se producen recesiones económicas, despidos y cambios en las expectativas de los empleados, los profesionales de RR. HH. deben prepararse para lo que está por venir. Recientemente, Brianna Foulds, vicepresidenta de Talento en Cornerstone, se reunió con Ave Rio, editora jefe de Talent Management, para participar en un episodio de su podcast Talent10X. En este episodio, llamado “Gazing into the Crystal Ball: Top Upcoming Talent Trends,” (Miramos la bola de cristal: las próximas tendencias de talento), Foulds y Rio comparten valiosa información para las organizaciones que desean mantener y adaptar a su personal en 2023 y más allá.

¿Cómo pueden optimizar los profesionales de gestión del talento sus estrategias en 2023?

Resulta esencial que los gestores de talento construyan una estrategia que ponga en práctica las actividades de talento esenciales y más impactantes para 2023. Para hacerlo, es necesario centrarse en áreas que impulsen el éxito en un área y en muchas otras al mismo tiempo.

Según Foulds, los "esfuerzos en diversidad, igualdad, inclusión y pertenencia, por ejemplo, centrados en contratar talento diverso, pueden influir en la creación de nuestro personal. Sin embargo, al centrarnos no solo en la contratación, sino también en la inclusión, podemos impulsar el compromiso e influir en la retención de una población y una plantilla diversa. Las organizaciones tienen la oportunidad de centrarse en la retención de los mayores talentos y de garantizar la oferta de oportunidades transparentes de forma interna".

La diversidad, la equidad, la inclusión y la pertenencia son solo una de las muchas áreas en las que Foulds recomienda centrarse. La movilidad interna será otra área que podría tener un efecto muy positivo en las organizaciones este año. Al empoderar al personal para que explore con independencia nuevos puestos, trabajos conjuntos, proyectos y otras oportunidades de crecimiento dentro de la organización, se garantiza su implicación en su trabajo y el desarrollo de las habilidades necesarias.

¿Qué consideraciones sobre reciclaje de habilidades y contratación se pueden tener?

"Algo que será y continuará siendo importante es la aceptación del cambio", comentó Foulds. Si es líder de talento, habrá sido testigo del gran cambio producido solo en los últimos años. Incluso en medio de tanta agitación, su organización se ha apoyado en usted para soportar los cambios y mantener la flexibilidad ante cada uno de ellos.

Según Foulds, otro aspecto que es necesario considerar este año es la empatía en el liderazgo. Los líderes con inteligencia emocional son conscientes de sí mismos y cuentan con las habilidades sociales necesarias para conectar con sus equipos y proporcionarles orientación y confianza. La empatía de estos líderes les permite conectar con un personal diverso y gestionarlo. Dado que la generación Z es la que cuenta con trabajadores más diversos hasta la fecha, ningún líder tendrá éxito si no lidera con empatía.

¿Cómo podría cambiar o evolucionar la comunicación en el lugar de trabajo?

La comunicación en el lugar de trabajo ya ha evolucionado. Según un informe de Zippia USA, el trabajo remoto se ha cuadruplicado desde marzo de 2020, por lo que las plantillas híbridas, o incluso totalmente remotas, no van a desaparecer. Todos usamos formas de colaboración y herramientas de comunicación más virtuales que nunca.

"La colaboración y la comunicación efectivas son imperativas para el éxito de los equipos remotos", afirmó Foulds. "Las reuniones rápidas en la sala o a la hora del almuerzo ya no son tan accesibles como antes. Ahora nos juntamos en Slack o nos vemos en Zoom. Por tanto, comprender bien cómo socializar, comunicarse y usar las herramientas y mejores prácticas para colaborar en el trabajo desde ubicaciones distintas resulta crucial".

Estos factores hacen que crear una cultura laboral colaborativa y cohesionada resulte mucho más arduo. Sin embargo, una de las formas más sólidas de conectar la organización es a través de la confianza. Confiar en que los empleados hacen su trabajo y confiar en que los superiores proporcionan la asistencia necesaria para ser productivos. Sin confianza, las organizaciones no pueden ir muy lejos.

¿Qué herramientas necesitan los profesionales de gestión del talento en la actualidad?

Se necesitan formas de conseguir que el personal colabore con efectividad y rapidez, por lo que las herramientas y el software de colaboración resultan esenciales. Sin herramientas y programas que permitan compartir conocimientos, solo veremos una fracción de los datos necesarios para tomar decisiones informadas y efectivas. El tiempo que lleva procesar, consolidad y evaluar los datos del personal se multiplica exponencialmente con los sistemas que no son compatibles entre sí.

"Ahora buscamos habilidades más que nunca", explica Foulds. "¿Cómo podemos cambiar el talento de un área del negocio a otra y potenciar su impacto? En mi equipo lo estamos haciendo ahora mismo, en este preciso momento. ¿Cómo conectamos a los líderes y los equipos que normalmente permanecen en silos aunque estén interconectados? Debemos ser capaces de detectar y evaluar este tipo de cosas".

Y, para contestar a estas preguntas, Foulds sugiere apoyarse en la tecnología. Se necesitan datos y plataformas que nos proporcionen a nosotros y a nuestro personal la información necesaria para impulsar la formación y el crecimiento.

¿Cómo puede potenciar el trabajo conjunto la movilidad del talento interno?

Según Foulds, "siempre ha sido necesario que crezca, y ahora más que nunca, la formación con experiencias". Una muy buena forma de ampliar la disponibilidad de experiencias de formación para el personal es a través de un programa de trabajo conjunto interno. Cualquier miembro de la organización con un proyecto a corto plazo que necesite ayuda puede publicar un trabajo conjunto al que cualquier otra persona de la organización pueda acceder y solicitar. Contables que ayudan con el diseño. Publicistas de productos que realizan llamadas de ventas. Uno mismo es el que establece las barreras de sus trabajos conjuntos.

Foulds se refería al programa de trabajo conjunto de Cornerstone cuando dijo: "Hemos asistido a algunas historias de éxito fascinantes en nuestro programa de trabajo conjunto. Una en particular es de una empleada de finanzas que aceptó el encargo de un trabajo conjunto con el equipo de contenido. Cuando hubo un puesto disponible, acabó obteniéndolo. Se trataba de una trayectoria poco previsible que se hizo posible a través de la disponibilidad de formación con experiencias y herramientas para ello.

¿Quién es la siguiente estrella en su organización?

El cambio es la única constante

Estos son solo algunos temas que se trataron en la iluminadora conversación de Rio y Foulds. También hablaron sobre cómo contribuir a prepararse para el cambio, las tendencias de 2022 en cuanto a talento que se deben dejar atrás y mucho más. Si desea profundizar más y obtener aún más información valiosa, le recomendamos encarecidamente que escuche el episodio de podcast al completo.

Y, a medida que se vaya enfrentando a los cambios de 2023, recuerde que con empatía, confianza y comprensión, la flexibilidad de su personal estará garantizada.

Related Resources

Want to keep learning? Explore our products, customer stories, and the latest industry insights.

Thriving through change: Talent management strategies for HR leaders

Blog Post

Thriving through change: Talent management strategies for HR leaders

In light of an economic downturn, layoffs and changing employee expectations, HR professionals must be ready for what lies ahead. Recently, Brianna Foulds, the vice president of talent at Cornerstone, sat down with Ave Rio, managing editor of Talent Management, for an episode of her podcast Talent10X. In their episode, “Gazing into the Crystal Ball: Top Upcoming Talent Trends,” Foulds and Rio share valuable insights on how organizations can keep their workforces thriving in 2023 and beyond.

Schedule a personalized 1:1

Talk to a Cornerstone expert about how we can help with your organization’s unique people management needs.

© Cornerstone 2024
Legal