お客様事例

Foco en GMV: cómo ofrecer una experiencia excelente para los empleados y los talentos

Más de 2600

Empleados

テクノロジー

Sector

2020

Cliente desde

El Grupo GMV, que ofrece soluciones de innovación tecnológica en sectores como la industria espacial, la automoción, la ciberseguridad y la defensa, contrata actualmente una media de 60 personas al mes. Antes las dificultades actuales para captar talento, la empresa ha reforzado sus procesos de contratación y atracción de empleados, que han digitalizado gracias a la plataforma Cornerstone.

En 2005 eran 400 empleados, y hoy son más de 2600. Atraer, seleccionar y contratar el mejor talento siempre ha sido fundamental en la estrategia de GMV. La empresa selecciona una media de 60 personas al mes para cubrir todas sus necesidades, así como facilitar el desarrollo del negocio y el crecimiento previsto. GMV utiliza tecnologías muy especializadas que pocos dominan, y últimamente resulta casi imposible encontrar los perfiles adecuados.

Con el auge de la digitalización, es más difícil encontrar talento. Hay empresas de diferentes sectores que antes no eran competidores directos de GMV. Pero esto ha cambiado. Contratar ingenieros, por ejemplo, es cada vez más difícil.

Para hacer frente a esta situación, GMV ha creado tres programas anuales de desarrollo del talento, en colaboración con más de 100 centros de estudios internacionales de gran prestigio, para formar a sus empleados en habilidades y conocimientos técnicos. Uno de estos programas es el de "Global Talent", dedicado a la contratación de titulados universitarios, de grado y de máster. GMV les ofrece periodos de prácticas para que complementen sus estudios con una experiencia real en una empresa líder como la nuestra, a través de proyectos punteros que les permitan aplicar sus conocimientos y aprender con los mejores profesionales en ingeniería aeronáutica, ciencias de la computación y telecomunicaciones, entre otras disciplinas. GMV también ofrece tres meses de prácticas a estudiantes de ciclos formativos de grado superior, con la posibilidad de ser contratados al terminar sus estudios. Por último, hay prácticas de verano para que los estudiantes participen en diferentes proyectos.

Movilidad interna

Este es un tema delicado, ya que puede ser difícil aceptar que una persona que está plenamente integrada en un equipo y en su rol se traslade a otro departamento después de haber invertido tanto en su formación. Pero si un empleado no encuentra oportunidades dentro de la empresa, las buscará fuera. La herramienta de Cornerstone que ha implementado GMV llamada "Life" ha permitido, a través de su módulo de adquisición de talento, dar acceso y visibilidad a todas las oportunidades que hay dentro de la empresa para seguir creciendo profesionalmente, así como para poder cambiar de actividad o ubicación de manera fácil y sencilla. Antes, los empleados no sabían dónde consultar las opciones disponibles.

Identificar el talento

GMV se ha dado cuenta de que es necesario ser más transparente con las iniciativas internas de RR. HH. Además, en su página web y en las principales páginas de búsqueda de empleo, GMV anuncia las diferentes oportunidades que ofrece la empresa. El equipo también proporciona mucha visibilidad a la empresa gracias a su red de contactos. Son los embajadores de GMV, los que mejor conocen sus valores y cultura para darlos a conocer. GMV también cuenta con un programa de recomendaciones cuyo lema es "Quien tiene un amigo tiene un doble tesoro", a través del cual se recompensa a los empleados que traen talento a la empresa.

Todas estas iniciativas han significado que algunos profesionales que no conocían GMV —como los ingenieros informáticos, por ejemplo— ahora sí conozcan la empresa. GMV incorpora nuevos empleados con frecuencia, pero esto no habría sido posible de no haber sido por el proceso de digitalización que llevó a la adopción de Cornerstone como plataforma para la gestión integral del capital humano de GMV.

Por qué Cornerstone

Antes de su implementación, los procesos de gestión de personas de GMV no permitían atender las crecientes necesidades de la organización. La empresa utilizaba herramientas como MS Office, en particular Excel, Access y Outlook, para gestionar el contenido. Las tareas se hacían de manera muy manual. Por ejemplo, era muy complicado llevar a cabo un proceso de selección porque, para publicar una vacante y realizar el seguimiento de la evaluación de los candidatos, se utilizaban archivos de Excel. Por eso, GMV empezó a estudiar opciones alternativas. El equipo de RR. HH. intentó, sin éxito, implementar algunas, hasta que en 2019 optó por Cornerstone. Era urgente integrar los procesos de gestión del talento en una plataforma que permitiera a GMV optimizar varias tareas. Además, GMV necesitaba la plataforma para concentrar todos sus procesos de RR. HH. en una misma herramienta. GMV comenzó a usar Cornerstone con el módulo de empleados, para introducir todos los datos de su equipo. A continuación, el equipo pasó al módulo de adquisición de talento, que se implementó a lo largo de tres meses, aprovechando la desaceleración en el ritmo de contratación durante la pandemia. Este módulo ha dado más agilidad y visibilidad a los candidatos, a los directivos y al departamento de RR. HH. Esto también incluye el proceso de incorporación, que ha supuesto todo un cambio en la empresa, ya que GMV ha podido unificar y optimizar las diferentes etapas. Ahora los candidatos disponen de una plataforma en la que pueden encontrar toda la información sobre su jefe y sobre la empresa, e introducir sus datos, para así evitar que se produzcan errores y ayudar a conseguir que la transición de candidato a empleado sea mucho más fluida. El departamento de RR. HH. continúa implementando de manera progresiva los demás módulos, como los de desempeño, aprendizaje, comunicación y remuneración.

Una mejor experiencia para el empleado

Al ser una plataforma avanzada en la nube, los empleados tienen acceso a toda la información sobre políticas y procesos internos de la organización, lo que mejora la transparencia, y pueden acceder a la formación que ofrece la empresa. Gracias al módulo de comunicación, GMV puede mantener un contacto más estrecho con los candidatos, empleados y directivos. El departamento de RR. HH. solía tener un papel muy administrativo, pero ahora estas tareas se han reducido drásticamente para priorizar la toma de decisiones en un nivel más estratégico, basándose en la información proporcionada por la solución de gestión del talento de Cornerstone. El departamento de RR. HH. se ha convertido en una parte fundamental de la estrategia de la empresa. Desde el punto de vista de los directivos, era difícil reunir la información necesaria para tomar decisiones, algo que los jefes de equipo pueden hacer ahora de forma mucho más rápida e inmediata.

La gestión del talento de GMV

Uno de los nuevos retos para el futuro a los que se enfrenta GMV es saber qué ocurre en la empresa, anticiparse a lo que pueda suceder y ser capaz de tomar decisiones basadas en la interpretación de los indicadores y los datos. De esta manera, GMV podrá ofrecer soluciones y alternativas para fidelizar a sus empleados. Otro desafío es proporcionar herramientas de formación que permitan a los empleados seguir avanzando profesionalmente a través de una formación continua, disponible y accesible, tanto en conocimientos técnicos como en habilidades. Así, GMV está creando nuevos modelos de liderazgo, prestando especial atención a los cargos intermedios, a quienes están formando en habilidades de liderazgo y gestión de equipos híbridos. En GMV, también están creando iniciativas para fortalecer el sentimiento de pertenencia de las personas que trabajan en la compañía para generar un mayor compromiso con los objetivos empresariales. GMV está además poniendo en marcha programas de movilidad global como respuesta al nuevo contexto.

関連資料

製品やお客様事例、最新の業界のインサイトなどをご紹介しています。

2023年人財開発戦略の健全性指標

電子書籍

2023年人財開発戦略の健全性指標

お気軽にお問合わせください

人財管理に関して、ご要望、お困りごとについて、コーナーストーンにご相談ください。

© Cornerstone 2023
法的事項