Blogginlägg

La transformación de los Recursos Humanos

Carlos Rivera

Regional Sales Manager Spain

La función de los Recursos Humanos que, hasta ahora, se había concebido como secundaria o de soporte, está viviendo un claro auge en su importancia dentro de las organizaciones. Anteriormente, este departamento no solo, en ocasiones, llegaba a considerarse prescindible sino que además padecía la presión de probar su utilidad a la empresa además de la falta de recursos para gestionar y organizar el gran volumen de información sobre los empleados de forma eficiente. Hoy en día, sin embargo, vemos que la posición de los Recursos Humanos cobra creciente importancia, asistida por evolucionadas tecnologías que permiten realizar y evaluar sus funciones con gran precisión.

La historia de los Recursos Humanos se puede trazar hasta 1878 cuando por primera vez en EEUU se reguló por ley la semana de 60 horas para mujeres y niños. Esta práctica, que hoy nos parece abominable, fue un hito en la industria al poner en relieve la importancia de gestionar las circunstancias y necesidades de los trabajadores.

La primera instancia histórica del proceso de selección como hoy lo conocemos aparece durante la primera Guerra Mundial, cuando los militares al cargo de dirigir fábricas de explosivos comenzaron a realizar pruebas para escoger a los candidatos más aptos para esa peligrosa tarea. Era obligatorio también posicionar a un trabajador social en estas fábricas, encargado de velar por el bienestar de la plantilla. Durante la Segunda Guerra Mundial se forman los primeros departamentos de administración de plantilla, encargados de la selección, gestión y desarrollo del personal, un rol que se expandió para incluir su formación, entrenamiento sobre riesgos laborales, seguridad y negociación salarial.

Pero pese a su constante desarrollo, hasta hace bien poco la gestión de recursos humanos todavía se consideraba simplemente como administración de personal, con funciones de carácter técnico relacionadas con la contratación, entrenamiento y compensación de los empleados. Aún no se conocía todo su potencial dentro de la empresa ya que sus funciones no estaban vinculadas a los objetivos organizativos generales.

Esta situación ha cambiado radicalmente gracias al desarrollo acelerado de la tecnología, la globalización y los movimientos demográficos. Los primeros cambios radicales empezaron a ocurrir a principios del milenio, cuando el creciente uso de internet y la flexibilización de la jornada y del lugar de trabajo transformaron la gestión del personal, obligando a los Recursos Humanos a adaptarse a las circunstancias de cada trabajador. La creciente complejidad de su papel ha venido a poner en relieve la importancia que tiene una gestión efectiva y productiva del capital humano de cara a aprovechar al máximo el potencial de la fuerza de trabajo. Acompañando la evolución de las funciones de Recursos Humanos, se empezó a explorar el vínculo entre estos y los objetivos organizativos.

Con el propósito de ayudar a las organizaciones a liberar el potencial de las personas, hemos desarrollado tecnologías punta para hacer frente a los retos que presenta el proceso de selección, onboarding, formación y aprendizaje continuo de los empleados, sean cuales sean sus circunstancias. Las soluciones de HCM (gestión de capital humano) permiten un alto nivel de sofisticación a la hora de manejar el enorme volumen de datos que se producen en el ciclo de vida de cada empleado, y gestionar su posición, formación y compensación de la manera más efectiva posible.

Mer information

Vill du lära dig mer? Utforska våra produkter, kundberättelser och det senaste i branschen.

Blogg: HRs förändrade roll

Blogginlägg

Blogg: HRs förändrade roll

HR’s roll skiftar från att främst ha varit en administrativ funktion till att leverera ett högt strategiskt värde till hela organisationen. Om traditionell HR främst har fokuserat på att implementera processer, standarder, policies och kontrollsystem, så är fokus nu på snabbhet, lärande organisationer och att involvera de interna kunderna. HR ska lägga grunden för flexibilitet, anpassningsbarhet och innovation för att stötta chefer och medarbetare att prestera och känna engagemang på riktigt. Målet är att hjälpa medarbetarna att bli mer kompetenta i olika roller, att kunna arbeta bättre tillsammans och att fatta beslut närmare de externa kunderna.

Boka ett personligt möte

Prata med en Cornerstone-expert om hur vi kan hjälpa dig med just din organisations personalbehov.

© Cornerstone 2024
Juridiskt