Blogpost

Diversidad en el lenguaje, da lugar a más diversidad en el lugar de trabajo

Alicia Roy

Content Marketing Strategist

El entorno empresarial actual exige nuevas formas de trabajar y liderar. Las empresas necesitan líderes que centren toda su atención en las personas, que sean empáticos y que apuesten por la comunicación, la colaboración y el trabajo en equipo. Estas habilidades han ido adquiriendo mayor importancia en los últimos años, pero la pandemia del COVID-19 no ha hecho más que poner de manifiesto su valor. Es el momento de un nuevo tipo de liderazgo en el que las mujeres tienen mucho que aportar ya que cuentan con las cualidades necesarias para ello.

Muchos estudios recientes confirman que las mujeres tienden a ser muy empáticas y poseen una inteligencia emocional muy desarrollada. Suelen ser mejores a la hora de practicar la escucha activa y piden ideas, colaboran, reconocen el mérito de los demás y cambian de rumbo cuando las circunstancias lo requieren. Todo esto contribuye a que haya un buen clima de trabajo que se plasme a la hora de conseguir objetivos. Se ha demostrado de forma reveladora que la inteligencia colectiva de los grupos pequeños aumenta cuando hay más mujeres en ellos. Además, las empresas con equipos directivos en los que existe paridad de género son más innovadoras que sus competidores y registran mejores resultados.

Un nuevo modelo de liderazgo

El modelo operativo de la mayoría de las organizaciones está evolucionando debido a las disrupciones relacionadas con el talento y la tecnología. Para tener éxito en ese entorno, creemos que las organizaciones necesitarán dos conjuntos fundamentales de habilidades. El primero está compuesto por capacidades digitales (hard skills); muchas organizaciones están contratando activamente desarrolladores de software, científicos y analistas de datos, diseñadores de experiencias de cliente y otros perfiles con conocimientos digitales avanzados. De hecho, en Cornerstone hemos apostado por movilizar el talento ejecutivo interno para acelerar el crecimiento y poder brindar la mejor experiencia para el cliente. Además, recientemente lanzamos el Cornerstone Innovation Lab apostando por la IA que se incorporó a la cartera de productos de la compañía. La IA y sus algoritmos nos ayudarán a automatizar procesos y tareas, pero hay algunas decisiones o habilidades que solo posee el ser humano, como la empatía, la creatividad y el buen criterio que son primordiales para resolver problemas complejos.

Las soft skills son tan importantes como las digitales

Estas soft skills (habilidades "humanas") son tan importantes como las capacidades digitales para el éxito de cualquier empresa, y aunque algunas como la empatía y el desarrollo de relaciones pueden parecer poco comunes entre los candidatos a puestos de responsabilidad, la mayoría de las empresas las encontrarán en sus propias canteras de empleadas y directivas aún por descubrir. Esta pandemia ha traído consigo la necesidad de nuevas habilidades para dar respuesta a las demandas del mercado.

Un estudio reciente de Harvard Business Review reveló que las mujeres que ocupan puestos directivos obtuvieron mejores evaluaciones que sus homólogos masculinos en una serie de competencias clave, como inspirar y motivar a otros, establecer relaciones y trabajar en equipo.

Sin esta capacidad, se corre el grave riesgo de hacer las cosas mal y terminar obteniendo resultados que no son los que realmente se buscan. Si la gente tiene una visión, un propósito y una estrategia comunes, es más fácil promover la colaboración para lograr esos objetivos. Además, hay que destacar la importancia de la diversidad en las empresas ya que aquellas organizaciones que no dispongan de una plantilla diversa se están perdiendo una larga serie de ventajas respecto a aquellas que sí la tienen.

Para las organizaciones que entienden la necesidad de trabajar y liderar con unos nuevos principios y filosofía de trabajo y que la diversidad es buena para los negocios, el mensaje es claro: las empresas necesitan identificar personas que cuenten con estas capacidades y asignarles puestos de liderazgo. El liderazgo ha evolucionado a lo largo de los años y si bien esto ya era cierto incluso antes del COVID-19, ahora la pandemia ha puesto de relieve la importancia de un liderazgo empático y de colaboración que sea ágil en la toma de decisiones e implementación de las mismas. Las empresas que quieran beneficiarse de estas habilidades deberán redoblar sus esfuerzos para atraer, retener y motivar a las mujeres.

Gerelateerde bronnen

Wilt u blijven leren? Bekijk onze producten, klantverhalen en de nieuwste branche-inzichten.

Drie HCM-trends die u niet mag negeren in 2023

Blogpost

Drie HCM-trends die u niet mag negeren in 2023

Bedrijven bevinden zich midden in de perfecte storm. Ongunstige economische omstandigheden, geopolitieke onrust, de stijgende kosten van levensonderhoud, het tekort aan vaardigheden en duurzaamheid zijn slechts een paar van de factoren waardoor organisaties genoodzaakt zijn snel te veranderen om problemen één stap vóór te blijven.

Plan een persoonlijk gesprek

Praat met een Cornerstone-expert over hoe wij kunnen helpen met de unieke behoeften van uw organisatie op het gebied van personeelsmanagement.

© Cornerstone 2024
Juridisch